miércoles, 31 de agosto de 2005

Bastardo descastado

Vivo en una cabaña al borde de un risco con una profunda poza en el fondo. He estado ahí, pero es un recuerdo que apenas dura mientras es recordado de soslayo. Y un día de pronto salgo de la cabaña, la cabaña confortable que he armado a lo largo de los años y me arrojo desde el risco y caigo en la poza de aguas oscuras y vitales, pobladas de rostros y extraños ligámenes entre ellos, extraños como los de todo el mundo. Veo antiguos rostros y descubro antiguos rencores enterrados, pero vivos en la complicada urdimbre que me une a todos los que llevan mi misma sangre y cuentan la misma historia de maneras tan diferentes que suena como otra historia. Es tal la complejidad de los hilos de palabras y sentimientos como vasijas rotas que nadie puede decir esto es así o asá. Un gran conglomerado de hilos de miel y hiel que nos une a todos en una historia que abarca generaciones y y no llegará muy largo, tal vez seguirá como una leve noción, más nunca un recuerdo, así como las leves nociones de los antepasados que apenas se nos insinúan en las oscuras noches en que la sangre le habla a uno. Y dejo la poza, subo el risco y vuelvo a la cómoda cabaña y sólo sucesos extraordianarios de amor y muerte provocarán una nueva salida, un nuevo salto. Los hilos nunca podrán ser definidos o explorados, solamente se puede nadar a través de ellos.

¡Ay, come de mí, come de mi carne!

martes, 30 de agosto de 2005

Legión

Yo era hermoso y él me amaba.
Fui feliz a su lado
porque yo era a quien más amaba,
yo era luz, yo era un canto a su amor.
Pero un día él cambió y no me amó más
como antes sino como a un siervo
y yo no quise eso y lo aborrecí.
Entonces él alzó su mano contra mí
y rasgó mi cara y cambió mi nombre
y me arrojó de su lado
y yo caí envuelto en llamas,
rasgando el cielo en una bella parábola,
como un astro que se derrumba
(algo hermoso caía ardiendo en un bello fuego)
y caí largamente hasta penetrar el duro polvo
y tinieblas horribles me envolvieron.

Ya no soy hermoso y ya no amo,
soy feroz y me he alzado contra él
como una estaca afilada, como fiera hambrienta,
y su reino será derribado por mi mano
y arderá su gloria como un estandarte caduco;
le he de robar el aliento
y su carne abonará mi jardín
porque mi amor y mi perdón le he negado
como él me los negó a mí.

Osculum Tractatus extractus

Los besos son para los que tienen un futuro juntos, no para los que tuvieron un pasado.

Post

"Buscamos a ese alguien, a ese que nos merece, que quiere estar con nosotros y que nos ama por lo que somos, quien quiere hacernos felices y quiere ser feliz, que nos quiere y se deja querer y con quien hacer un intercambio de vidas. Y es que así tiene que ser, nos lo merecemos porque somos humanos, porque somos buenos. Y lo buscamos y lo intentamos y vamos a través de amantes ingratos a quienes entregamos el corazón en la búsqueda interminable de alguien no que lo tenga ya todo, sino alguien a quien cambiar, alguien a quien transformar por el poder de nuestro amor, por ser dignos de nuestro amor. ¿Necesitamos cambiar? ¿Por qué? Si somos tan especiales, si podemos amar como amamos por qué cambiar, alguien que es capaz de amar no necesita ser diferente."

¿Dónde está nuestro error sin solución? ¿Fuiste tú el culpable o lo fui yo? Ni tú ni nadie puede cambiarme.

Acabo de cruzar el río y vomito abundantemente hasta arrojar únicamente una espuma ácida. Nadie puede ahora decirme lo que es estar en el río. Yo lo he cruzado y le doy la espalda. Del otro lado, una voz me llama y yo, adentrándome en la nueva noche (mi eterna noche) me alejo de ella.

XXX

A veces deseo que haya dioses, o en su defecto un dios, para que cuando yo muera, pueda encontrar la respuesta a todas las preguntas que me llevaré invictas al otro lado.

Ahora que lo pienso, en tal caso el infierno, para mí, sería que esos dioses o dios me dejaran con mis preguntas sin contestar.

lunes, 29 de agosto de 2005

Requiescat in pace

Al cabo del incendio, fui y bebí del pozo y ahí miré mi reflejo y vi la cara de nuestra desgracia. Me encontré diferente, la tierra que habitábamos no era la misma, era otra en la que no estábamos sólo nosotros, donde no estaba sólo vos, sino que habían otras voces que me llamaban, otras tierras que yo tenía abandonadas. Y te vi y encontré quemados todos los puentes que iban a vos, sólo uno estaba intacto y ése puente de delicia y oscuridad no era suficiente, para ir a vos tenía que atravesar las ruinas por las que tantas veces pasamos. Pero fui a vos y te encontré dormida y con la boca abierta y en tu boca vi mi sangre y mis días y todo lo que era yo. Ahora me escondo bajo un tronco con musgo chamuscado y he arrojado las runas y ellas me recuerdan el pasado y me muestran el futuro y este instante es como un espejo clavado en el suelo y lo que veo en la tierra es lo mismo que veo en el espejo: cielo y tierra pasarán pero hay cosas y seres que nunca cambiarán y la culpa no está en el plato de ninguno mas sí en la balanza. Por eso me marcho de esta tierra que amé y amaré en sueños y en suspiros y busco los mares del tiempo, donde navegaré con mi barca maltrecha, con tu rostro tallado en ella.

Resumen

—¿Querés volver conmigo?—

—No.—

—¡Me cago en tu madre!—

(Media vuelta.)

La historia del chino

Traje a mi madre hace diez años. Incluso llegó a aprender a hablar un poco de español. Insistía en cocinar, no había manera de que desistiera, no le gustaba estar sin hacer nada. Entonces yo la dejaba cocinar a pesar de mis deseos de que descansara. Murió la semana pasada.

Hoy vino un señor a comer. Viene a veces. Me preguntó por mi madre, ya que según él, siempre la veía en la cocina. Le dije que había muerto. Me miró con los ojos muy abiertos y me dijo:

—¡Qué lástima! Me encantaba como cocinaba.—

De parte de alguien que apenas la conoció, fue el mejor lamento que pude escuchar, y fue como si ese hombre compartiera un poco de mi dolor y extrañara algo de lo que yo extraño de ella: la gentileza de sus regaños, la comida condimentada, la suavidad de sus manos. El día antes de morir, ella me agarró un mechón de pelo entre sus dedos y lo jaló suavemente, como lo hacía hace muchos años y por el resto de ese día fui feliz.

—Sí. ¿Qué quiere tomar?—

domingo, 28 de agosto de 2005

Escena perdida

"El Último, conocido como el Anticristo por unos y Fenrir por otros, observa el mundo en llamas. Avanza, con su labor terminada. Antes de arrojarse al fuego, desde un vidrio roto en el suelo, su reflejo lo interroga a gritos:

—Mira esta desolación. El mundo ha sido destrozado por tu mano. ¿Acaso no sientes remordimiento?—

—No me importa. El mundo me llenó de dolor y yo estuve desolado y al mundo no le importó—"

El nigeriano se despierta en su cama de hotel, con la pesadilla chorreando por su piel. Va al lavatorio y bebe sin tener sed. Se mira en el espejo y murmura, como si fuera un conjuro:

—He levantado un muro a mi alrededor y ya nadie puede tocarme.—

Remix

Ella usa limón, y mira a través de la luz del sol. Ella te va a hacer llorar, ella te va a hacer suspirar y gemir hasta secarte y entonces ella sacará agua de las piedras. (Siento que lenta, lentamente, muy lentamente me deslizo debajo de ella y siento que me estoy aferrando a la nada.) Ella usa limón para colorear la fría noche gris. Ella tiene el cielo y se aferra con fuerza a él.

Un hombre toma una imagen, una imagen en movimiento. A través de la luz proyectada, él se puede ver a sí mismo de cerca. A un hombre le gusta observar, cambia su dinero en luz para buscarla. Y yo siento como si estuviera flotando, flotando desde la playa y siento que estoy nadando hacia ella, diciendo:

—El día comienza a la medianoche, el día empieza desde la medianoche. De la medianoche, nace el día.—

Un hombre construye una ciudad, con bancos y catedrales.
Un hombre derrite la arena para poder ver el mundo más allá de él (ahí la conocerás.)
Un hombre arma un auto (ella es tu destino,)
y construye una carretera para recorrerla (tienes que llegar a ella.)
Un hombre sueña con irse (ella no existe,)
pero siempre se queda atrás.

Estos son los días en que mi trabajo es remunerado. Estos son los días en que busco algo más.

—El día comienza a la medianoche.—

Tomo una imagen, una imagen en movimiento. A través de la luz proyectada, me podré ver a mí mismo de cerca y ahí la conoceré, capturaré el color y ella será mi destino. A mí me gusta observar, aunque ya no duerma. Lo he cambiado todo por la luz, ella no existe, la busco y ella no existe. ¿Será ella la que sueña más bien? ¿La que tiene el cielo y se puede ver a sí misma de cerca?

Ella usa limón.

sábado, 27 de agosto de 2005

Grandes pensadores del pasado y sus enseñanzas

En cierta ocasión, a Diógenes el Cínico (Sinope, 412 - Corinto, 323 AC) le preguntaron cómo evitar las tentaciones carnales. Acto seguido se sacó la verga y empezó a masturbarse. Después de un rato le reprocharon al respecto, y él replicó:

—Sin tan sólo pudiera llenar mi estómago frotándolo.—

viernes, 26 de agosto de 2005

666

Un humano que ha renunciado a tener dinero, a casarse y tener hijos , a la religión, al voto y a la política, a tener más de lo que tiene ahora, a la búsqueda de la fama, a dejar una huella en la mente de los demás, a vivir con alguien. Este humano sigue el camino que lleva a...

jueves, 25 de agosto de 2005

Ab imo pectore

Hasta los diecinueve años, mi madre me pegó con una regularidad que a lo que recuerdo era casi todos los días. Por lo menos era varias veces a la semana. Lo hacía con sus manos, ya sea a palma abierta o a puñetazos y también con toda clase de objetos: fajas de todo tipo, palos, chancletas, cables y hasta con una tina. Llegó el momento en que yo me volví mucho más grande y fuerte que ella, pero eso no la detenía. Pasaba que sus golpes ya no me producían dolor físico y yo era capaz, por ejemplo, de seguir desayunando mientras ella me golpeaba. Nunca la enfrenté, hice un par de intentos pero no pasaron de amagos. Me arrepiento por ello. Deseo haberlo hecho, haberla parado en seco y haberla sentado de un buen pichazo. Yo sería una mejor persona.

Mi padre casi nunca me pegó, pero a él yo le tenía terror absoluto, porque era demasiado fuerte. Me pegó tal vez una docena de veces, sin contar los coscos estatequieto o cocachos. Recuerdo, sin embargo, las temibles fajeadas. Simpre buscaba una horrible faja de cuero, gruesa y ancha, y se le veía venir con su mueca de ira, que era que se mordía el labio inferior. Ante tal espectáculo, a mí se me aflojaban las piernas y me quería desmayar. Él llegaba y me agarraba de un brazo y me propinaba exactos tres fajazos, pero eran suficentes. Yo quedaba tendido en el suelo, sin aire, por un buen rato y los cardenales me duraban bastantes días. Una vez le pegó a mi hermano con una manguera.

Mi padre, al cabo de los años, se ha mostrado dolido y arrepentido por tal abuso físico. Por dicha, a mis hermanas menores nunca les pegó o les ha pegado hasta el momento. Espero que no les toque.

Mi madre no muestra arrepentimiento. Cómo perdonar a aquél que no pide ser perdonado...

The story of us

De repente, siento como si te conociera demasiado y a la vez, como si no supiera nada de vos en realidad. Nuestro fracaso es parte y se deriva de mi fracaso como ser humano.

Desde siempre he sentido que el camino que he de recorrer es un trayecto solitario. ¿Y su final? Al término, bien se sabe lo que me espera; me pregunto que será lo que habrá previo a ese final. En fin, no es tanto llegar sino como se recorre el camino.
No la extraño.

Revelación fraternal

Un día discutía con mi hermano y yo afirmaba la imposibilidad de definir a una persona con una palabra. Para ejemplificar, le pedí que me definiera con una palabra. Él no dudó mucho:

—Complicado.—

Deb admitir que su respuesta me dejó admirado por lo exacta que era. Al día de hoy, en cierto modo la considero sumamente acertada, aunque por otro lado la verdad es que tal adjetivo se le puede adjudicar a cualquier persona.

Epitafio de Eva, por Adán

Donde ella estaba, era el Edén.

Mark Twain

Watch more TV!

Ella usó limón,
para colorear la fría noche gris. (Yo)
Ella tenía el cielo
y lo guardaba. (Para sí)

U2 (Moi)

Todo lo que sabes está mal

Soy un devoto, un hereje, un apóstata, un penitente. He venido a este paraje a contemplar un misterio indescifrable para los hombre: dos mujeres amándose. Las veo tocarse con parsimonia, sus bocas se juntan como si bebieran largos tragos de una copa, las veo compartir lo que nos está vedado, sin urgencia, sin arrastres. Desde mi arbusto encubridor, me siento a una distancia infinita e inalcanzable, más allá de la fe de Artemisa, Safo y las Amazonas. Nunca podré poseer tal recuerdo, nunca tendré una piel tierna para que sea envuelta por otra piel tierna, nunca habrá para mí tal secreto gozoso de delicias de tarde, para ser recordado con una risa fresca y cómplice, una mirada fugaz y una invitación dulce y discreta al oído. Es algo como el mar y la luna, la puerta cerrada de una fiesta a la que no estoy invitado, algo en que yo no puedo tocar, como las manzanas de Tántalo. Me he trazado un propósito: la próxima vez que venga aquí seré mujer y amaré a las mujeres.

miércoles, 24 de agosto de 2005

¡Flores, flores para los muertos!

El punding de las palabras o el pudín de palabras, la respuesta es la dopamina; armar y desarmar, alineándolas como si fueran piedras, tratando la perfección, la frustración, la falta de propósito:

Dénme noventa deseos, un título y las fuentes agradables, tal vez un revólver, más la sombra de mi padre, dientes de plata y la naúsea de la montaña. Me he de sentar como los lobos ante las paradojas, evaluando los usos del talco y los encantos perdidos. Fruto de mis reflexiones, he de crear una línea satánica de pensamiento e invenciones sin página. Con esto, lanzaré toda la carne al asador; seré como Lancelot escurriéndoze por una ventana y escapando a su cubil para flagelarse, sabedor de su culpa: nada peor que un profeta arrepentido.

o

Refugiado del viento, sigue la línea de la carne y las noventa invenciones escritas por el Lobo de la Montaña, amigo perdido por la naúsea del satánico talco y los largos tragos de la fuente de la paradoja. Aprenderás a ser revólver, a tener un padre, a refutar páginas y títulos.

o

He aquí esta paradoja: Imaginate cubierto de talco, en el pico de una montaña, deseando a tu padre lobo y a otros noventa perdidos. Tenés dos opciones: inventás un revólver a partir de tu naúsea sin fuente o fulminás la línea de carne sin título. Todo por plata y oleadas de páginas.

Inanidad de Rael

Busco el caldero,repleto de especias
y añejas sangres,
receptáculo digno
de incontables noches.

Ese caldero,
bordeado de caderas,
es el fin último;
la dicha envuelta
en espeso almíbar,
la búsqueda de comunión
con lo inefable a los hombres.

martes, 23 de agosto de 2005

Axioma

Al fin y al cabo soy sólo un hombre; un hombre al que poco a poco no le quedan más recursos que las palabras.

lunes, 22 de agosto de 2005

Lamma sabathani

Hay un arcano entre nosotros,
pronto será revelado
y hemos de batallar una hora,
hombro a hombro,
uno contra el otro,
domando el fuego y el agua,
clavando cuchillos
y usando añejos secretos
a pizcas y puñados.

Hemos de crear algo sublime
y será devorado
por rancios aristócratas
estériles y aburridos,
y la recompensa al sudor
y músculos desgarrados
será la gloria efímera.

No me mires el rostro
que no quiero ver el tuyo,
otros han habido antes
y todos han perdido,
no eres más que un sacrificio
a los dioses ingratos del éxito,
horrible palabra por la que he aplastado a otros
como yo he de ser aplastado.
No me mires el rostro,
que no quiero descubrir en el tuyo
el reflejo de mi hado insaciable.

domingo, 21 de agosto de 2005

La canción de las campanitas

María: Lo que tenés es un corazón repleto de odio y has llegado a un punto en que todo lo ves mal y no ves más que odio a tu alrededor, has abandonado toda esperanza y ahora te vas como haciéndome un favor. Claro, para volver la siguiente vez que ya no aguantés las ganas, a tocarme la puerta como un testigo de jehová, a llenarme los oídos con palabras, porque eso sí tenés: palabras, estás vacío de acciones y repleto de palabras y ahí sí sos peligroso, cualquiera que te oiga acaba comprado por esos discursos melosos y acaba en la cama con vos.

José: ¿Y qué podías esperar? Te hacés desear eternamente, en una perpetua frustración del deseo, tuyo y mío; por mí te haría el amor todos los días y tengo que aguantar, lo ves como un sacrificio lógico, como todo sacrificio cometido por otros. Es muy fácil que yo me siente en el brasero y vos verme, ¿cuándo te has sentado en él? Nunca, ¿cuándo te he dicho que no? Ni en eso ni en nada, siempre te digo que sí a todo y ni eso es suficiente, te lo he dado todo hasta quedar yo vacío. Te negás a ver la realidad y sólo querés apuntar con el dedo y disparar juicios a diestra y siniestra, y los culpables siempre son los demás y no te das cuenta: vos sos la que se ha labrado su camino y éste te ha llevado a donde estás, sola y rumiando cóleras y tristezas y yo alejado, viéndote de lejos como un gato que querés perder.

Jesús: (Entra y los ve.) ¡Cuán impotentes e inútiles resultan los seres humanos para luchar con sombras! ¿Cómo intimidar, persuadir, resistir, afirmarse contra ellas perdiendo toda creencia en realidades? ¡Ahora de rodillas!

(Y Jesús los azota sin piedad hasta que ambos pierden el sentido. Luego aprovecha y abusa sexualmente de ambos. Mutis a la izquierda y juega naipes.)

sábado, 20 de agosto de 2005

Río Corinto

Recuerdo ese día: el licor como un gancho en la quijada,

la hierba enloqueciendo mis sentidos,

el olvido de las claves,

el fracaso del sexo prometido y no obtenido,

la historia de mi padre y mis tíos devorando palomas yuré cazadas con flecha,

una verdad revelada a medias como preparación para la eludida confesión,

la certeza de haber cometido un error,

las sospechas de incapacidad,

un mensaje de odio,

una promesa de muerte,

una cita con dos destinos igualmente indeseables,

los quites de cintura elegantes,

los puentes de palabras,

la self-awareness de saberse absolutamente solo ante el horrible destino incierto,

la triste madrugada de un largo viaje,

no soy digno de que entres a mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme.

viernes, 19 de agosto de 2005

Kenningar

No era tan fácil como pensé. Más bien, es más difícil de lo que creí. Se sueña un trazo, se anhela un destino. Se da un primer paso, tal vez en falso. De inmediato surgen obstáculos amenazantes, se revela cada vez más la inviabilidad de las cosas. La mediocridad y el abandono son cargas que crecen con el tiempo, que gradualmente aplastan al que las comete. Se cae de cuclillas, se agarra el polvo con las manos. ¿Es éste el camino? ¿Hay uno?

Levántese y mírese en el espejo. Pregúntese: ¿qué hago aquí? ¿Qué significa mi vida? ¿Qué he traído a este mundo, alegría o miseria? ¿Vale la pena que siga vivo? ¿Por qué no me mato? Si muero, ¿seré recordado durante cincuenta años? ¿Veinte? ¿Menos?

Siempre se puede rogar. Podés llamarla y pedirle, desafiante y suplicante a la vez: Sí, vení y matame. Yo te dejo. Yo me arrodillaré y te volveré la espalda y vos me podrás volar los sesos sin verme la cara. Te reto a que lo hagás. ¿Creés que sería un castigo? Me estarías haciendo un favor más bien, estarías haciendo lo que mis manos indecentes no se atreven a hacer.

(He lanzado la flecha. Ahora cuelgo el arco de un clavo y me voy a beber licor con mis amigos, hasta extraviarme los sentidos. No correré tras la flecha, que vaya donde le dé la gana.)

Ídem

I am an atheist, out and out. It took me a long time to say it. I've been an atheist for years and years, but somehow I felt it was intellectually unrespectable to say one was an atheist, because it assumed knowledge that one didn't have. Somehow it was better to say one was a humanist or an agnostic. I finally decided that I'm a creature of emotion as well as of reason. Emotionally I am an atheist. I don't have the evidence to prove that God doesn't exist, but I so strongly suspect he doesn't that I don't want to waste my time. -- Isaac Asimov, in "Free Inquiry", Spring 1982, vol.2 no.2, p. 9

jueves, 18 de agosto de 2005

Vine para ver si te habías muerto


...tengo las manos llenas de sangre
y no se lavarían
aunque las hundiera en el oceáno inmenso,
más bien teñirían los mares,
volviendo lo azul en rojo...

...tenés las manos llenas de sangre
y no se lavarían
aunque las hundieras en el oceáno inmenso,
más bien teñirían los mares,
volviendo lo azul en rojo...

...tenemos las manos llenas de sangre
y no se lavarían
aunque las hundiéramos en el oceáno inmenso,
más bien teñirían los mares,
volviendo lo azul en rojo...

El antes demasiado conocido, los besos... los besos,
el espejo que nadie quiere ver, el fin inescapable,
las manos llenas de sangre, la larga caminata del
remordimiento.

Perdón. Gracias. Adiós.

miércoles, 17 de agosto de 2005

Yo sí me acuerdo de vos

La hoja de acero le arrancaba bocados al suelo, formando una madriguera que iba a ser eterna. Apremié mi labor: aunque mis músculos acusaban ya cansancio extremo, los forcé a continuar, antes de verme rodeado por sombras. Clavé la pala en la montaña de tierra removida, empapé mi camisa con el sudor de mi torso desnudo, busqué la botella y bebí largos tragos. Resoplando, salí del hueco y caminé hasta donde él estaba, tirado boca abajo, lleno de zacate seco y polvo. Lo pateé en las costillas, para verificar si la cuchillada había surtido efecto y después de escupirle, lo agarré de un pie y lo llevé a su morada sin nombre. Al borde de ésta, de un brazo y una pierna, lo alcé y lo arrojé al sitio que le prometí. Cayó boca arriba, tenía los ojos abiertos. Antes de enterrarlo, le destrocé la cara a palazos, porque aún había soberbia en su mirada.

Mar adentro


Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

(Ramón Sampedro)

El bastión del cinismo


Se tiene un diseño bonito, un nombre falso y rimbombante, se escogen las palabritas para que suenen interesantes y profundas y uno se sienta y abre el buche y descarga lo que quiere descargar. Se habla de cualquier cosa, con libertad absoluta, se muestran viejas pieles y fotos polaroid de los diablos de turno, se narran hechos deformados a conveniencia, se crea una imagen demasiado falsa o demasiado real, se puede ser aburridamente sincero o dar rienda suelta a las más locas fantasías acerca de la propia identidad. Es como una torre de marfil de la que se arrojan desperdicios y aparatos inútiles, valorados de manera relativa. Un ejercicio deliberado y premeditado con conocimiento de causa la mayoría de las veces. Ser ignorante, ser ignorado: dos grandes temores. Se esperan con ansia los ojos ajenos, las palabras sobre las palabras, que serán recibidas con más palabras. Tal vez, dependencia, y los castillos de bytes llegan a ser más importantes que la carne y el espíritu.

Afuera, las bocas sangran de hambre y miseria, llamándolo a uno y uno va y se sienta y escribe sobre las última fiesta, comete textos fútiles, emite juicios indiscriminadamente. Un millón de usos para la plata y el tiempo y se escoge uno inútil a nivel práctico. Encerrado en su burbuja, el cínico usa su sangre para escribir sobre su piel miles de palabras acerca de la descripción de una aceituna que cae en una copa de perfume.

Dixit.

martes, 16 de agosto de 2005

Réquiem


Yo solo quise querer
Yo solo quise quererte
Yo nada te pude dar
Yo nada pude ofrecerte
Sólo queria tu vida
Para vivirla contigo
Quise darte mi vida
Que la vivieras conmigo

Quise motivar tu vida
Quise motivar tu vientre
Quise motivarte toda
Quise motivarte siempre
Quise con nuestros motivos
Motivar un tiempo nuestro
Y que motivo a motivo
Naciese un motivo nuevo

Quería que tú me amanecieras
Quería que tú me trasnocharas
Quería que tú me hicieras tuyo
Quería que tú me derrocharas

Sólo queria tu vida
Para vivirla contigo
Quise darte mi vida
Que la vivieras conmigo

Quise motivar tu vida
Quise motivar tu vientre
Quise motivarte toda
Quise motivarte siempre
Quise con nuestros motivos
Motivar un tiempo nuestro
Y que motivo a motivo
Naciese un motivo bueno.

(José Domingo, Motivos. Ligero remix, de moi.)

Antes. Después


Los amaba a ambos, juntos.

Recuerdo cuando mataban zancudos a cuatro manos,
salvándome según yo,
dándoles yo entusiastas voces de aliento.

Recuerdo cuando vos llegabas
y vos salías a su encuentro
y yo corría hacia ustedes
y era alzado,
con una boca querida en cada mejilla
y era comido a besos.

Después decidieron empotrarse
en pesados tronos de odio
y yo fui un siervo con dos amos,
un corazón con dos tajos,
viendo como se volvió un páramo
aquel jardín donde fui yo creado.

Los amo a ambos,
con dos tronos,
dos tajos,
en medio del páramo,
por aparte.

lunes, 15 de agosto de 2005

Principio de un best seller


En una helada tarde de junio, el Dr. Miguel Sarraceno estaba sentado en el amplio sillón de terciopelo de su estudio, frente a la ventana que daba al patio de su casa, poblado de estatuas de gárgolas y árboles frutales. Tenía en la mano un pesado libro, un volumen dedicado a la historia de los Hermanos de la Pureza. A pesar de que tal tema no estaba dentro de su campo, que era la Antropología comparada, ni tampoco dentro de sus pasatiempos, que eran las artes marciales y la pintura de miniaturas, Miguel Sarraceno disfrutaba leer acerca de cosas de las que no se suponía que supiera, gracias a su natural y profunda curiosidad, que lo había llevado desde niño a las más insólitas aventuras. Aspiró profundamente y decidió hacer una pausa en la lectura. Limpió sus anteojos y luego se pasó las manos por su crespa cabellera, que ya mostraba una o dos canas por ahí. Se estiró y sintió sed, por lo que puso el libro en la mesita lateral cargada de lecturas pendientes. Fue hasta la cocina y se sirvió un vaso de agua, que bebió lentamente. Poco se podía imaginar Miguel Sarraceno el acontecimiento inesperado que le iba a suceder esa tarde.

En ese instante, sonó el pesado llamador de su puerta...

Salsa de yogurt


1 taza de yogurt sin sabor
2 dientes de ajo triturados
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Revuelva el yogurt hasta que quede con una consistencia cremosa. Añada el ajo, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Revuelva hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Cúbralo y refrigérelo por lo menos 4 horas antes de servir.

domingo, 14 de agosto de 2005

2006: ¡Bote su voto!


Este excelente artículo de mi señor Padre es el dedo hundido en la llaga.

COSTA RICA: Semblanza sobre la situación política actual y el horizonte pre(visible)


José Ml. Zeledón C.

9 de agosto del 2005

Advertencia necesaria.

Estas notas no están rigurosamente fundamentadas en información sistematizada. De modo que su objetividad no resiste crítica alguna. Son solo efluvios más pasionales que cerebrales de alguien que contempla la situación actual y su evolución, amparado en noticias y hechos observables al azar por cualquier ciudadano aficionado a lecturas espontáneas del entorno.

Son producto de “la visión” de alguien que vive la angustia de observar y reflexionar, pero sin la suficiente fuerza personal ni organizativa para incidir aunque sea simbólicamente, sobre el curso de la situación. Y ese parece ser el doloroso sentir de la gran mayoría de ticos. Indudablemente debemos trabajar más duro para -por lo menos- levantarnos un poco la autoestima y generar la sinergia necesaria y producir movimientos transformadores en y de nuestra sociedad.

Rasgos que caracterizan el escenario actual de Costa Rica.

El rasgo principal de la sociedad costarricense es la ausencia de una visión colectiva del país que queremos ser y por el cual estamos dispuestos a luchar. Una visión motivadora que aglutine a los costarricenses y nos impulse a unir esfuerzos y superar diferencias en pos de la gran utopía inspiradora del pensamiento y alentadora de la acción organizada.

Pregúntese en la calle, a una cantidad de gente, que represente la diversidad costarricense, si quieren que Costa Rica sea un país desarrollado; seguramente, la casi totalidad, diría que sí; pero es muy probable que al final de la encuesta se tengan tantas “costarricas” y tantas “ideas”, de lo entienden por desarrollo, como personas interrogadas. Eso sería en el mejor de los casos. Pero no sorprendería que muchos de los encuestados ni siquiera entiendan la pregunta, o no tengan idea alguna para dar una respuesta personal. O sea, que los ticos .-en su mayoría- “no estamos en nada”.

Si un conglomerado humano pierde - o no logra definir con claridad - su rumbo colectivo: visión, propósitos, objetivos, metas y valores para conducirse, la configuración de su sociedad irá muy probablemente al caos, y sería impredecible su final.

El hecho de que la sociedad costarricense sea un mosaico de intereses dispersos y contrapuestos, no es la causa del actual desmembramiento, ni del ensanchamiento de las brechas sociales; porque ese es más bien el modo de ser de nuestra realidad. El problema es que los Gobiernos del Estado costarricense, no parecen darse cuenta de la profundización de las desigualdades y no muestran voluntad política para actuar frente a ellas; tal como la señalara el Arzobispo de San José en su homilía del 2 de agosto pasado en Cartago. Algo que era un secreto a voces, pero dicho ahora por un “Santo grande”. Los gobernantes del Estado Costarricense presentes en el acto y quienes al ser elegidos se comprometieron para guiar al país por los senderos del desarrollo, callaron prudentemente por miedo al abucheo y a exponerse una vez más al ridículo de su demagogia y su pretendida impotencia.

Las señales (o indicadores) por medio de las cuales se expresa cotidianamente el caos y la descomposición social, mencionadas en los párrafos anteriores y el real deterioro de Costa Rica, son abundantes y elocuentes. Basta echar un vistazo a los diarios nacionales de cualquier día. Véanse, como muestra, algunos periódicos del sábado 30 de julio 2005 y entresaquemos unos cuantos titulares

Al Día: “Se incumplen cientos de fallos de la Sala IV” (Primera página); “Treponazo en gasolina” (Producto de un modelo de ajuste automático, 7% la regular y 8% la super, p. 5); “Estafa a centros educativos” (p. 11); “Caen cinco vendedores de drogas de San José” (p. 12); “Pareja detenida por extorsión: pedían dinero para devolver maquinaria robada” (p. 13); “Balacera en calles de Puntarenas” (p. 14)

La República. “Estancamiento económico se agrava: Economía crecerá un 3,5% este año y un 2,4% el siguiente” (p. 9) 

La Prensa Libre. "Condenan al Director de Migración, por desobedecer a la Sala IV". (p. 18).

La Nación. “Detienen asaltantes de camiones repartidores. Policía los vincula con 20 robos” (p. 16 A); “Banco Central sube pronóstico de inflación del 10% a 12,7%” (p. 26A).

Esas son solamente noticias de algunos diarios en un solo día. En su mayoría son noticias desalentadoras, pues ya no alarman a la gente. Están relacionadas con la seguridad ciudadana, la corrupción, estancamiento económico, crisis social, deficiencia en los servicios, sobre de educación y salud. Sin embargo, lo triste es que se las ve como cosas naturales de nuestra sociedad. Deben haber buenas noticias pero, o son menos, o los diarios juegan con el morbo del pueblo, que ellos mismos fomentan para luego explotar vendiendo periódicos a quienes se solazan con lo negativo.

Estas noticias, variadas, reflejan un país en una situación económica, social y política en franca descomposición, sin señales de restablecimiento, marchando hacia un abismo cuyo fondo es imprevisible, pero no halagüeño.

Analicemos aunque solo sea cualitativamente algunos hechos que muestran una desesperante decadencia, que pareciera indicar la pérdida crónica de la capacidad de regeneración social, desdibujando cualquier horizonte de esperanza.

Debilitamiento económico:

Se constata una caída crónica de la producción en general y del agro en particular. Esta es una señal de debilidad en la plataforma de desarrollo y ocurre por el abandono sistemático del Estado a los productores, expresado en el desfinanciamiento y desmantelamiento de las instituciones responsables de brindar asesoría y proveer recursos, para estimular y modernizar el aparato productivo. Siendo el nuestro un país cuya base económica, social y política se ha tejido históricamente alrededor de la agricultura. Con esto entra en crisis la soberanía alimentaria; porque cada vez tenemos que importar una proporción mayor de lo que nos comemos y el suministro no va de acuerdo con nuestros requerimientos alimentarios, sino con los intereses de rentabilidad comercial de los importadores de alimentos y estilos de vida exóticos, puestos de moda por la propaganda comercial “consumista”.

Como resultado, vemos la amenaza de expulsión de una masa campesina cada vez mayor, desplazándose a los centros urbanos, pululando en torno al Sector Informal sobresaturado, o convertidos en mano de obra barata para los contratistas inescrupulosos, que hacen su agosto subcontratando braseros para las grandes empresas nacionales y trasnacionales, con salarios de hambre.

Por otro lado, la inversión para el desarrollo, tanto en lo tecnológico como en los servicios y la producción se hace recurriendo al endeudamiento con los agiotistas internacionales, sin mostrar un impacto económico social visible y de los cuales los políticos de turno se dejan una buena tajada (abundan los ejemplos de peces gordos encarcelados en la casa, como corresponde al estilo penitenciario VIP). Otra modalidad es regalando los recursos naturales, patrimonio de los costarricenses, a cambio de mordidas, viajecitos, o llámense “puentes de la amistad”, franquicias de hotel, tiquetes de primera clase, o lo que sea de provecho personal para los políticos que están montados en ese momento.

Todos estos recursos obviamente son menos costosos políticamente, que cobrar los impuestos a las grandes empresas morosas, cobrar las cuotas adeudadas al seguro social u otras, que pondrían “en mal predicamento” a los testaferros del verdadero poder económico y político, cuyos dueños temen dar la cara ante el pueblo.

Un hecho revelador es que los empresarios turísticos tuvieron exoneración de impuestos durante 20 años, dizque para impulsar la llamada, “industria sin chimeneas” y generar así condiciones para la inversión turística, que según sus apologistas, contribuía a generar empleo, traía gran cantidad de divisas al país, (como si los ticos comiéramos divisas). El resultado es triste, porque Guanacaste, el Pacífico Central y la Región Norte del país, los principales polos de desarrollo turístico, están entre las regiones con los más altos índices de pobreza. La moratoria con el seguro social alcanza los 50 mil millones de colones (según datos recientes publicados por la prensa) y no se hable de los millones que paga la Caja por alquiler de equipos médicos, alegando que sale más barato. Se ha comentado también en la prensa, que con los montos pagados en solo un año, se pueden comprar esos equipos que tienen una vida útil de 10 a 12 años.

Deterioro y descomposición social.

No es necesaria mucha elocuencia para demostrar el estancamiento, cuando no deterioro crónico de los servicios de salud, educación pública, encarecimiento del costo de la vida con el alza en las tarifas de transporte público, electricidad, agua y otras, sin el correspondiente reajuste de los salarios, que solo se realiza para medio mitigar las alzas acumuladas pues siempre va muy a la zaga con la inflación; este año calculada al principio, en 10%, pero modificada la meta al 12%, mientras que los salarios ya fueron ajustados muy por debajo de esos porcentajes (7,5%) al sector público, para ese mismo año. En el sector privado el incremento decretado fue un poco mayor, pero ahí el salario promedio es menor y no hay mecanismos efectivos para garantizar su real aplicación por parte de los patronos.

En cuanto a la inseguridad ciudadana y la delincuencia, mejor ni hablar; basta ver los diarios y los noticieros, que de por sí lucran mostrando tales lacras y contribuyendo así a fortalecer el círculo vicioso, de quienes aprenden de las noticias y los programas de violencia televisiva, para afinar sus métodos de asalto, secuestro, robo y asesinatos express.

Quizá sea oportuno señalar que la delincuencia podría estar en buena parte fomentándose con la exhibición en los medios audiovisuales de estilos de vida exóticos, portadores de otros valores o “antivalores”, que promueven diversas formas de diversión, de vida fácil, vía enriquecimiento ilícito, a la vez que la realidad le niega a la juventud las oportunidades y medios para aspirar a una vida digna, vía educación y trabajo estable.

Corrupción política.

La política y los políticos (el sistema político), materializados en los partidos de exhibición actual, para acceder al poder dentro de las instituciones del Estado, no muestran señales esperanzadoras de que puedan conjurar la situación recurriendo a los postulados democráticos: “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, “régimen de derecho”, “elecciones libres” y toda la parafernalia que acompaña el discurso político tradicional.

Por el contrario, es desesperante ver como los vicios más execrables de la politiquería y La demagogia, carcomen en las sucesivas campañas, la credibilidad del pueblo en el sistema democrático. En cada proceso electoral aumenta el abstencionismo, como protesta racional, justa y descalificadora de la oferta política y no como irresponsabilidad cívica o apatía tal cual quieren hacerlo ver los interesados en legitimarse dentro de sus precarias fórmulas para detentar el poder. El abstencionismo masivo, de casi el 40%, se da porque la gente no encuentra por quien votar. No tiene garantías de fiabilidad ni de los políticos ni del sistema político, por eso no apoya ni a uno ni a otro y muchos de los que van a votar, van envueltos en un “torbellino delirante” de propaganda y presión sistemática y al año, o antes, se muestran arrepentidos de haberlo hecho.

Y una vez alcanzado el poder mediante las precarias y espurias fórmulas, lo utilizan no para cumplir sus promesas de campaña y empezar a planificar y ejecutar programas para resolver los problemas y carencias de las grandes mayorías, sino que lo usan para servirse con la cuchara grande, ellos y sus amigos, financiadores de su campaña, o para seguir fomentando el clientelismo entre segmentos sociales emprobrecidos y comprados con pinches favores: bonos de vivienda, nombramientos en puestos públicos sin las debidas credenciales de idoneidad, favorecimiento en contrataciones y vaya uno a saber cuántas cosas más que aún no se han descubierto; que después les cobran con usura: pidiéndoles el voto para legitimarse y seguir a perpetuidad en el poder.

En su conjunto, esta cadena de hechos, revela el agotamiento e inviabilidad del sistema tradicional de partidos y prácticas políticas que han constituido el sistema político democrático que surgió de los años cuarenta; así como la estructura y carácter de Estado actual que fue concebido para una sociedad que ya no existe. Un Estado que logró evolucionar a tono con la sociedad que lo forjó.

¿Cuál es el horizonte que se visualiza?

Imaginemos el amanecer de un día nublado, con ráfagas de neblina, llovizna y viento, con frío y humedad; con las calles enbarrialadas y llenas de huecos, basura, perros hambrientos y zopilotes a la caza de desperdicios y eventuales claros con ilusorios destellos de un sol entre atrevido y tímido. Completando el paisaje: gentes enfermas, mal vestidas, haciendo filas, aquí y allá; unos por atención médica, otros esperando un bono, un plato de comida o ayuda de beneficencia; otros pasando en grupos al encuentro de algún trabajo, en lo que sea, para poder llevar algo de comer a la familia.

De pronto, irrumpen en el paisaje varios vehículos de lujo, que con gran estruendo se detienen y bajan de ellos señores gordos, bien vestidos y abrigados; con un derroche de fragancias a colonias finas, que entran en los edificios a atender gente.

Mientras tanto, adentro van recibiendo personas de una en una y se les promete que todo va a cambiar, se les pide firmar su adhesión al partido político de los señores que los atienden y además la autorización para representarlos (ellos) en la gestión de bonos y servicios gratuitos, financiados con fondos de algún préstamo que los señores van a administrar.

Desde afuera se empiezan a ver salir las personas, con caras llenas de esperanza pero con las manos vacías y se dispersan hacia un campo desolado, entre la neblina, la llovizna y el viento; también salen los señores con sus maletines repletos, suben a sus “naves” para ir a disfrutar de un buen almuerzo, alejándose, en dirección contraria, por un campo minado hacia unas voluptuosas praderas de contornos privados.

Este escenario de fábula, parece alegórico al futuro económico, social y político de la Costa Rica, que estamos construyendo, o dejando construir; unos haciendo su propio negocio y otros –la mayoría- viendo los toros desde la barrera, o a veces, sin ni siquiera acercarse a la corrida.

El horizonte económico y sociopolítico de cualquier país, se ilumina a partir del enfoque de desarrollo que se piensa desarrollar y que teóricamente, en un país democrático, debe responder a las necesidades de la mayoría de su población, por una parte y por otra, al potencial de sus recursos naturales y humanos; matizando las estrategias de dicho enfoque, con los recursos de su cultura y las experiencias aleccionadoras de su historia.

Esa materialización se traduce en el proyecto de país que sus habitantes necesitan y quieren. Los líderes políticos democráticos, tienen que asumir la conducción de tal proceso sin confundir la realidad con sus fantasías personales y mucho menos, con sus propios intereses o los de su grupo. Pues ese es el principio de la corrupción. Pero todavía es más insensato, dirigir un país, para satisfacer los insaciables apetitos de las transnacionales y seguir pautas de gobierno y negociación, impuestas por estados extranjeros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó devastado no solo por los estragos materiales y en vidas humanas, causados por las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, sino también, en la moral y el ánimo del pueblo y sus líderes, que no solo tuvieron que capitular ante los aliados, sino recurrir a la ayuda internacional para levantarse. Pocos años después, los japoneses criticaban con toda autoridad moral, la estrategia seguida por América Latina, diciendo que “el peor error de los latinoamericanos era confiar las tareas del desarrollo a las transnacionales”. Cuando esta es una tarea propia e intransferible de cada pueblo y sus gobernantes. Los resultados de una y otra estrategia, saltan a la vista.

Esto no significa condenar la inversión extranjera “per se”, ni las diversas formas de arreglos comerciales, entre potencias y países pobres, más bien debe permitirnos avivar los sentidos para juzgar con claridad qué arreglos nos convienen, o son inevitables cuando no tenemos alternativa alguna y de esa manera, proyectar lo posible y con las reglas del juego claras. Pero hay que proyectar algo, una imagen objetivo y un camino, o caminos alternos. Hay que tener la imagen clara de qué país queremos la mayoría, por qué nos conviene y si tenemos la voluntad y el talento para construirlo y si no, a luchar por conseguir lo que nos hace falta y sobre esa base, cualquier negociación tiene que salirnos bien.

Los enfoques, modelos y proyectos de país, son inéditos, no debemos esperar un molde para incrustarnos en él. Las referencias de tales enfoques se han planteado en nuestro medio. Hay quienes quisieran -según se desprende de sus propuestas y negociaciones- que Costa Rica sea un paraíso turístico y dedicado al ensamblaje y a la maquila; vendedor eficiente de mano de obra barata, bien calificada y que los recursos naturales se les “arrienden” o se vendan a las cadenas hoteleras, con todo y las mujeres y hombres prostituidos para el solaz del invasor extranjero, que ya destruyó su habitat y quiere seguir destruyendo el nuestro.

Según este enfoque, no debemos preocuparnos por producir alimentos de origen agropecuario, ni industrializarlos, ni comercializarlos nosotros mismos, porque es más conveniente garantizar la seguridad alimentaria, con salarios que vayan directos al bolsillo de los importadores de alimentos y a las grandes cadenas “fast food”, (para que suene más ”in”). Los agricultores campesinos nacionales de por sí, viven siempre con hambre y al borde de la ruina, mejor saturar a sus hijos de tecnologías y educación light, para que abandonen el campo y engrosen las filas de aspirantes a un empleo, controlado con leyes laborales también light, para bajar los costos y competir en el gran mercado global.

Los que así piensan tiran línea para integrarse como socios menores de las transnacionales y obtener al menos una gerencia o un puestillo en la junta directiva y si fue un presidente complaciente con las transnacionales, esperan ser obsequiados con algunas acciones para que sigan haciendo “cabildeo” en los órganos del poder local.

Al otro lado de la calle, estamos una gran mayoría de gente trabajadora y con fe en su país que queremos una Costa Rica hecha con talento criollo. Una Costa Rica de oportunidades para todos y de libertades democráticas, no solo para elegir, sino para controlar y corregir el desempeño de los gobiernos. Con soberanía alimentaria, definiendo qué productos son estratégicos para el país y cuáles son sus prioridades productivas y de desarrollo; una Costa Rica que siga viendo la salud y la educación como servicios públicos y no como negocio privado accesible a unos cuantos. Una Costa Rica donde el trabajo y la seguridad ciudadana sean considerados como derechos civiles y no como ventajas comparativas para competir, o como privilegio de los que puedan pagar guardaespaldas o vigilancia privada. En fin, una Costa Rica donde la justicia sea tal y no el resultado de las influencias personales y la capacidad de soborno. En donde hasta la población delincuente rescatable encuentre oportunidades de regeneración; donde los principales mecanismos de prevención de la delincuencia, sean las oportunidades de educación y de acceso a la justicia social.

Para eso es básico contar con una población sana, en todo sentido, con una educación liberadora, que desarrolle el pensamiento creativo, con un aparato productivo moderno, pero basado en los valores fundamentales que sustentan nuestra nacionalidad y debidamente organizado para suplir con eficiencia los productos estratégicos de la cultura alimentaria costarricense.

Se requiere una sociedad civil organizada, un sistema municipal solvente y limpio de corrupción, pues un estudio de la Universidad de Costa Rica, lo ubica encabezando el ranking de los más corruptos. Se necesita un Estado ni más grande ni más pequeño que el necesario, pero eficaz en su desempeño, debidamente organizado, para que cada institución se integre prestando sus servicios sin perder de vista el objetivo de construir un país para todos los costarricenses.

La sociedad costarricense está actualmente a la espera de que surja un movimiento nuevo, innovador, desmarcado y libre de ataduras con los partidos tradicionales y sus métodos, decrépitos y corrompidos. Debe promoverse la ruptura del continuismo de los grupos de poder que han gobernado este país, tanto en el escenario del Estado, como fuera de él. Debe ser un movimiento político con un liderazgo nuevo que rompa con el pasado y se proyecte al futuro, con perspectiva a largo plazo, sin renunciar al aprovechamiento de las lecciones aprehendibles de su historia.

¿Dónde están los actores principales de esta “pieza”?

Primero se necesitan líderes, pero no necesariamente carismáticos ni heroicos, solo de carne y hueso. Se necesita gente joven, valiente, limpia, fresca, preparada, con una visión social, humanista y con proyección de largo plazo. Líderes convencidos de que el trabajo es en equipo, porque ninguna mente por brillante que sea podrá capturar todo el conocimiento y el talento necesarios para gobernar un país, aún tan pequeño como el nuestro.

Una sociedad civil organizada, para reclamar los derechos democráticos en todos los planos. Con organizaciones capaces de administrar servicios y capacidad autogestionaria para generar una proporción dignificadora de los recursos del desarrollo, como “vacuna”, frente a la fatal enfermedad del clientelismo y la manipulación politiquera. Una sociedad civil que confronte al Estado exigiéndole la concertación de reglas claras sobre lo que le corresponde cumplir a cada una de las partes concurrentes.

Una población constituida por ciudadanos cultos, con conciencia social y responsabilidad ciudadana, con una inteligencia colectiva creadora para hacer más efectivo el esfuerzo nacional, no solo del pueblo sino también y principalmente del Gobierno, que deberá ser el conductor o guía en el camino de construcción del país ahelado.


Estos quizá parezcan retazos incompletos de la gran utopía, que podría tener la fuerza de atracción para alcanzar lo realizable, que no sabremos qué será hasta no haber dado el máximo esfuerzo.

Esto se vuelve más utópico cuando vemos a la juventud que es la esperanza más real, atisbando al próximo “artista de moda” para invertir el día y la noche enteros en un espectáculo de contorsiones alucinantes, que lejos de proyectar mensajes constructivos lo que hacen es adormecer la conciencia de quienes concurren a su convocatoria.

Pero no toda la juventud peca de insubstancialidades, pues también hay muchos jóvenes con conciencia crítica de la situación pero están atados de manos y pies o varados en un espacio de arenas movedizas, que entre más quieren liberarse u organizarse, más se van hundiendo en un marasmo de incertidumbre y desorientación.

Pero lo más desolador es ver a la población adulta y “madura”, diluirse en tardes y noches de fútbol y de cantina o de fútbol y cantina juntos para completar, mientras al país se lo lleva la trampa y con él el futuro de sus hijos y resto generacional.

La sociedad de consumo, como se llama eufemísticamente a la sociedad del “capitalismo salvaje”, como lo llamó Juan Pablo II, se ha posicionado acaparando todos los medios disponibles: tecnologías de punta, así como de los medios de comunicación masiva, para comunicar colectivamente su mensaje, en el que a la vez vende productos y difunde la ideología de soporte a sus negocios.

La esperanza no ha desaparecido, está en alguna parte, hay que buscarla. ¿Pero adónde? Y los actores también ahí están; pero no hay guión, no hay director y el escenario está a obscuras.

sábado, 13 de agosto de 2005

QCF + 3P


The body is but a vessel for the soul,
a puppet wich bends to the soul's tyranny.

And lo, the body is not eternal,
for it must feed on the flesh of others,
lest it returns to the dust whence it came.

Therefore must the soul
deceive, despise and murder men.

-A.J. Durai-

viernes, 12 de agosto de 2005

jueves, 11 de agosto de 2005

Pensado en un bus


El artista es un ser insatisfecho que constantemente busca la solución, la respuesta a una necesidad que no ha sido satisfecha. El que pinta, compone, escribe o danza expresa una carencia, una angustia de ausencia. El arte es hijo de la insatisfacción y la imperfección del ser humano.

Llegará un día en que el ser humano no tendrá necesidades, no le hará falta nada porque nada necesitará, lo tendrá y será todo. Ya no buscará y será el fin del arte: seremos como dioses y estaremos aburridos.

Tal vez entonces crearemos universos para distraer nuestra eternidad.

La escritura en el espejo


Antes fui presa,
ahora soy un cazador
que se bate en retirada.
Un cazador acorralado,
cuya lucha ha sido larga,
algunos han muerto,
mucho he padecido
y he llegado al amargo término,
con un precipicio como un hocico
abriéndose a mis espaldas
y al frente mis demonios,
ya no hay otro camino
que enfrentarlos
por fin y de una vez por todas;
ver sus terribles caras,
puedo ver el rostro del peor de mis demonios:
es el mismo de alguien que amo,
el mismo de la primera persona que amé.

Máxima de Kuxzu sobre la estética

Lo malo, si breve, bueno; lo bueno, si breve, dos veces bueno.

miércoles, 10 de agosto de 2005

http://elquintojinete.blogspot.com/

Sáquenme de mi escondite, llévenme a la plaza pública. Ahí, arránquenme las ropas y expongan mi desnudez y lo que oculta, refuten mis teorías, descubran mis mentiras. Llamen a todos a los que he dañado para que brinden testimonio y elijan entre una libra de carne o una de sangre. Exhiban mis culpas como carteles y echen a volar todos mis arcanos indecibles; júzguenme, se los ruego y por favor condénenme, dénme de comer latigazos y pueden apedrearme, yo los dejo, me vale si no están libres de pecado: porque al cabo, ya tirado en el suelo, mordiendo el polvo y cubierto de tinieblas horribles, con los huesos como cáscaras de huevo y la piel como una larga blasfemia, seré por fin libre.

lunes, 8 de agosto de 2005

Fugu


Sueño con el día en que yo me levante y te tome, y vaya a un lugar sagrado, donde vos y yo tendremos nuestra ceremonia secreta de infinito esfuerzo y fin inalcanzable, donde yo trate de domarte, a vos a la que mi brazo no sostiene aún y mi alma no domina. Sueño con sudor y músculos adoloridos, con un prado de hojas cortas bajo mis pies descalzos, el sol dibujando la cruz de la víctima reiterada y propicia, una brisa fuerte deslizándose por mi pecho desnudo perlado de agua, largas horas de lucha conmigo mismo para ganarte, para merecerte; el aire ausente y la garganta seca esperando el frío zumo. Cerraré los ojos y plantaré los pies y el aire será mi enemigo y el tuyo, dulce amada mía,
fría,
bella,
terrible. 

Luego reposaré y seré mundano; esperaré la mañana siguiente porque sabré que vos me estarás esperando.

Fugu.

El loco


La vida es una marea constante,
que te arrastra inevitablemente
contra arrecifes filosos
y es un viento fuerte
que te eleva sobre campos de flores.

Eso lo acepto.

Lo acepté cuando me arrojé a ella,
cuando dejé las caretas y la coraza,
cuando abandoné a mi muerte por un tiempo breve
y dejé la sombra viciosa del contemplativo
que aprieta los dientes;
he tornado en uno que intenta la lucha
y va tras lo que quiere
y es derrotado
y triunfa
y se lamenta
y ríe.

Lo que no acepto,
lo que no quiero,
es ser feliz un día
y al siguiente encontrarme miserable.

Vos y yo, Maya. 
Vos y yo.

domingo, 7 de agosto de 2005

Manifiesto


Soy un firme defensor de la piratería. Gracias a ella, hace unos cuantos años pude jugar todos los juegos de Playstation que me dio la gana; en este momento ya casi tengo todas las canciones que me gustan sin haber hecho la tremenda inversión que hubiera implicado acumular toda esa música sin la ayuda del mp3; también, pude ver Constantine sin haber tenido que desperdiciar la plata en el cine o el video.

Los que se oponen a ella, los grandes consorcios informáticos, musicales y cinematográficos enarbolan una serie de razones. Encabezando la lista están dos cosas que nunca le han importado mucho a quienes viven del quehacer de los artistas: la dignidad y el sustento de los mismos. Obviamente, lo que temen es su pérdida económica y de control. La piratería es la venganza de los consumidores por años de abusos, es un grito de libertad, un nuevo mundo donde podremos escoger lo que queremos disfrutar sin que nadie lo decida por nosotros y sin tener que vender un riñón para comprar un libro, unas canciones o nuestra película favorita.

¿Y los creadores del arte? Pues creo que la piratería es lo mejor que le podía haber pasado a los verdaderos artistas y lo peor para esos payasos que son pura pose y lujuria de dólares (me asqueó ver a gente como Metallica en esos trotes, por eso ahora los aborrezco.) Es inevitable: pronto el arte será gratis y lo harán sólo los artistas verdaderos, los que lo hacen de corazón y no para vivir de ello sino porque no pueden hacer otra cosa, a los que no les importa que si su obra, es plagiada, otro se la adjudica o es exhibida sin su permiso, sino si otros la disfrutan, si les llega, si los lleva a reflexionar.

Siempre habrá arte bueno y malo; buenos y malos artistas, pero todos estarán a nuestro alcance, gracias a los piratas y a esta Biblioteca de Babel.

viernes, 5 de agosto de 2005

Antes en papel cuadriculado


La tarde-noche de hoy ha sido de los mejores medios días que he pasado. Todo empezó con la ansiada noticia que pone fin a mi búsqueda de búsqueda del sustento. Luego, camino a mi casa, me comí una empanada chilena de marisco. Llegué a mi casa, prendí incienso, me enrolé un puro, abrí una cerveza (473 ml,) me encerré en mi cuarto, me desnudé, pusé a Bob, cerré las cortinas y apagué la luz. Entre trago y jalada, y gracias a la tensión liberada, me sumí en un estado último de relajación, dónde escuché a Bob como nunca lo había hecho, como apenas lo había vislumbrado

(Interrumpo para rascarle la panza a Shakti Ananda Durga; la gran chineada me miraba desde hacía rato con ojos de lástima. Le rasco la panza hasta que me interrumpe. Prosigo y ella me deja para ir a la cama con su ama.)

Volviendo a Bob, creo que él compuso sus piezas en varios niveles, algunos accesibles sólo en ciertos estados y hoy anduve por ahí. Tirado en mi cama, me masturbé invadido por la más pura lujuria. Luego vi Animatrix y mis peleas favoritas de la saga como nunca las había visto. Hablé con mi abuela, hablé con mi hermano e invité a una amistad a comer chicharrones donde mi abuela. Maya llamó reclamando mi abandono de tres días que yo en el acto me dispuse a resolver. Me puse una panta, una camiseta y sandalias; salí y pasé por donde el chino por un entero de cantonés, que pronto devoraré. En el bus, en medio viaje, rodó una manzana por el pasillo; el hombre que estaba antes que yo trató de agarrarla, pero la manzana vino directo a mi mano. La tomé y esperé un momento apropiado, entonces me levanté preguntando:

—¿De quién es la manzana? ¿De quién es la manzana?—

Una señora alzó la mano y todos reímos y por un momento fuimos como debierámos ser. Llegué adonde Maya, quien ya dormía y me recibió fríamente. Le dí besos y caricias, le conté chismes, anéctdotas y sobre mis proyectos futuros en marcha. Me besó y la dejé dormir. 

Ahora escribo esto con placer, he de comer y luego me iré a hacer un trío con Maya y Morfeo.

Hablemos del Gordo


Se autodenomina el Gordo. Se presenta y acto seguido pide que le digan "el Gordo." Por un lado se muestra despectivo de sí mismo y por otro se cree superior a los demás intelectual y moralmente. Cree saberlo todo, su opinión es siempre irónica y trata de ser contundente; presenta sus ideas de tal modo que es imposible refutarlo, todo un refugiado del relativismo. Me imagino su gran duda: el por qué los demás no nos arrojamos a sus pies a adorarlo, sobre todo las mujeres; por qué no reconocemos su grandeza obvia ante la cual todos nos revelamos como seres inferiores.

Yo lo desprecio. Generalmente detestamos a las personas que reflejan esos rasgos de nosotros mismos que consideramos odiosos, vergonzosos o censurables.

miércoles, 3 de agosto de 2005

Pan de canela


Al poco tiempo de casarme con Katherine, empecé a hacerle daño mientras hacíamos el amor. Ella no entendía por qué yo le hacía eso, siendo yo el que la amaba y debía cuidarla. Usualmente la abofeteaba y la mordía, llegando en ocasiones a azotarla, incluso empezó a darse que en vez de hacer el amor, yo la azotaba hasta eyacular, sin necesidad de rozar mi piel con la de ella. A pesar de su terror y reticiencia iniciales, a ella pronto empezó a gustarle y llegó al punto en que me exigía que la hiriera. Poco después me divorcié de ella y no la he vuelto a ver.

Supe que se fue a Bolivia con un tipo.

lunes, 1 de agosto de 2005

¡Vivan las explosiones nucleares!


Yo te celebro,
destrucción inmensa,
la eternidad del infierno
manifestada en un segundo.

Eres inevitable
porque eres un arma
nacida de nosotros.
¿Acaso se crearon
las hachas, los cañones
y las ametralladoras
y nunca se usaron?
Si un cuchillo de piedra
pudiera deshacer el mundo,
milenios tendríamos de haber perecido.

Por eso cae sobre nosotros,
espada de dios y lago de azufre,
el juicio final que hemos manufacturado.
Vaporízanos
y borra del planeta
todo vestigio nuestro,
cae sobre nosotros
y extínguenos,
que la Tierra duerma
un largo sueño helado
y olvide para siempre
la afrenta de nuestra existencia
y nuestro odioso recuerdo.

Bajo la influencia


Broté de vos,
en el tiempo de siete pesos
y el jabón de burbujas.
Mi frente se marcó contra la calle,
fueron tus brazos los que me llevaron
por el camino de la aguja.
Y fui regado por lágrimas y sangre,
por remolinos en el pelo
y los golpes con el cable,
con dulzura de rezo
y planes ajenos
y un amor terrible,
engendrado por el dolor,
traído con dolor al dolor.

Te he encontrado
y nos hemos unido,
esto era lo que buscaba,
ser uno con vos,
con el grito y las uñas clavadas,
con carnes enroscadas
y las guerras en un patio mojado.
Seamos una sola carne,
muy viva y muy susceptible
al cambio de las mareas y las fases,
a lo que siempre cambia pero nunca muere,
volvamos a ser lo que antes éramos
y siempre hemos extrañado.

Vos sos la que existe menos,
la duda que brinca de mil arbustos,
cómo he de sacar de mí
lo que no soy,
como he de generar colochitos
y manitas juguetonas de plasticina,
vení, decímelo, en un sueño quedito y al oído,
dame un adelanto del gozo de vos
y de los ojos que probablemente serán míos,
por un tiempo.

(Y a vos, Innombrable, a vos te guardo el último beso,
en la ceniza de la luz que muere, 
el último roce de labios en el camino final,
where I'll go gently into that good nigth.)