El rottweiler. ¿El mejor amigo del tico?
- Ofertel ofrece cachorros de rottweiler. Si llama en los próximos diez minutos, totalmente gratis le enviaremos dos nicas para que los entrene.
- Ascan presenta su nuevo producto: PAISAFOOD, enriquecida con nacatamal y vigorón. ¡A tu perro le encantará!
- En la entrada del Taller Zuñiga decía: Perro bravo. Ahora dice: Bravo, perro.
- Se dice que la estatua de Juan Santamaría será cambiada por la del nuevo héroe nacional mata-nicas: Hunter (el perro asesino.)
- Si es usted tico y se respeta como tal, debe tener celular y de seguro que al igual que yo, durante los últimos días ha recibido algunos chiles (los de arriba son sólo ejemplos tomados al azar) enviados como mensajes de texto a su teléfono. No mentiré diciendo que no me reí, ni tampoco que la muerte de Leopoldo Natividad Canda Mairena, de 25 años de edad, me ha conmovido especialmente. Pero sí me ha dado qué pensar, a nivel particular y general.
Viendo el caso específico, mi principal pregunta es: ¿por qué no mataron al par de zagüates? Que no se piense que soy cruel con los animales; más bien me encantan los perros y disfruté mucho tener a Canela, Pinto y Shakti mientras los tuve. Ni siquiera soy capaz de matar los malditos ratones que me encuentro por ahí. Sin embargo, me trato de imaginar qué hubiera hecho yo estando ahí en el Taller Zuñiga con un arma en mi poder (un revólver, un machete, un buen garrote.) Por la razón que fuera, no creo que en vez de matar a los perros si era necesario, hubiera podido simplemente subirme al techo de un bus viejo a tirarme los toros tranquilamente. ¿Habría pasado lo mismo que en vez de un indigente nicaragüense, hubiera sido el Tuma Martínez, alguna modelillo de A todo dar o uno de las nietos de Abelito? ¿Hubiera podido quedarme parado, oyendo los gritos de Leopoldo, viendo como los perros le arrancaban la carne de los brazos? Creo que no, y pienso que hubiera sido aún más lógico para un policía, un supuesto guardián de la vida. ¿Y los grupos de chusma enfurecida? ¿Sólo sirven para saquear negocios y bloquear calles? ¿A nadie se le ocurrió espantarlos con fuego (perogrullada: son animales)?¿Qué es? ¿Es qué la vida humana realmente ya vale tan poco? ¿Se ha llegado al punto en que el asqueroso orgullo del dueño de los perros y el taller, el tal Fernando Zuñiga, no se juzga inapropiado? Un ser humano estuvo siendo desgarrado, desfigurado, torturado hasta causarle la muerte durante dos horas y nadie, absolutamente nadie tuvo la decencia de hacer lo verdaderamente necesario para ayudarlo. Si había que matar a los perros para tal efecto; gente, por más vueltas que le doy, no lo hubiera visto como mal hecho o reprensible. He oído opiniones dice que fue culpa de Leopoldo: nadie lo tenía de ladrón. Yo me pregunto: ¿por qué robaba? ¿Qué lo llevó por tal camino? Yo no he conocido a nadie que se vuelva ladrón por gusto, por el glamour y el status de la profesión. ¿Por qué Leopoldo no era un miembro productivo de la sociedad como un diputado, un cura, o un agente aduanero?
Yendo más hacia la generalidad, la pregunta es: ¿es que acaso a los costarricenses nos estorban tanto los nicaragüenses? Recuerdo los principales e insostenibles reclamos que se hacen en contra tal inmigración: que nos quitan los trabajos, que no contribuyen a la Caja Costarricense del Seguro Social y usan sus servicios, que todos los crímenes violentos son cometidos por ellos. Leo los chiles que tanta risa han causado, observo la reacción general de la gente y pienso: ¿no es acaso xenofobia? ¿Es acaso exagerada la analogía de que tratamos a los nicaragüenses como han sido tratados judíos, gitanos, homosexuales y un largo etcétera? En esta tierra, antes no había nadie. Vinieron luego indios, españoles, africanos, chinos, europeos, etc. Ahora han venido los nicaragüenses. Nos guste o no, ya hay una generación de ticos con padres nicaragüenses y difícilmente se irán. Sus costumbres, cultura y genes se integrarán a los nuestros, inevitablemente. Serán aportes para el futuro de nuestro país. Creo que no hemos valorado eso, ni tampoco el drama de ellos, desterrados de su tierra por la miseria y obligados a venir a un país que se comporta de una manera hostil hacia ellos; la absoluta mayoría viene a trabajar en humildes y necesarias tareas que los pedantes ticos nos rehúsamos a humillarnos a hacer. Desde una perspectiva diplomática, Costa Rica se ha metido en un buen lío. Nuestra posición ante Nicaragua es indefendible y ninguna acción podrá remediar este atroz hecho. A lo más, se puede medio remendar castigando la negligencia del dueño y los policías; que la vergüenza caiga sobre los que vieron y nada hicieron. Le doy rienda suelta a mi imaginación y visualizo un futuro cercano: los nicas realmente se enfurecen por esto, se organizan y nos empiezan a causar verdaderos problemas. ¿Podrían? De fijo. ¿Sería posible que sucediera? No lo creo. ¿Qué tal si un día llegamos a necesitar de nuestros hermanos del norte? ¿No irán a recordar tales cosas?
Un pensamiento más: a estas alturas de la historia, las fronteras, naciones y nacionalismos me parecen inútiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario