Saramago en TV: "La democracia es ilusoria. Nos gobierna una democracia, que nosotros supuestamente escogemos. ¿Quién gobierna a las democracias? Organizaciones despóticas que nada tienen de democráticas: las multinacionales, el FMI, el Banco Mundial. ¿Es que acaso escojemos?" No lo dijo así exactamente, pero ésa era la idea. Yo pienso: si no hubiera votaciones, si no "escogiéramos" a nuestros gobernantes, si los cargos fueran heredados, repartidos o vendidos, ¿serían otras personas quienes nos gobernarían? No lo creo.
Tengo una vecina. Vive en el cuarto de la par. No nos llevamos. Me cae mal y ella me teme o me detesta. Esto es lo que sé de ella y/o lo que imagino: no es de la ciudad, prácticamente no tiene amigos, su familia vive lejos y no parecen ser los mejores especímenes que tiene que ofrecer la humanidad, antes estudiaba (ya no,) tiene un trabajillo de mala muerte, se pasa el día viendo TV, no es muy colaboradora con los quehaceres domésticos, tiende a dejar comida pudriéndose en la refri o su sartén eléctrico, no es fea aunque tampoco la gran beldad, es religiosa puritana, tiene un tatuaje de una hada y una insufrible voz gangosa. Imagino su fantasía: un buen cristiano que se casa con ella, una casita, una parejita, una hermosa vida burguesa y fervorosa. Imagino como le irrito, como la irrita mi anarquía, mi libertinaje: un actor greñudo y barbudo, supuesto consumidor de sustancias no muy lícitas, que escucha música incomprensible y blasfema, descarado, que tiene relaciones sexuales sin estar casado con toda bulla y desvergüenza. Casi puedo oler su frustación, como su deseo creciente y sin consumarse la corroe, como el tedio la carcome, la imagino ahora echada en su cama, tal vez rezando con rencor, con los dientes apretados, esperando sin saber que esperar, odiando y soñando...
PD:
IX
El primer humano alza su mirada y contempla la noche estrellada, refulgente en la total oscuridad del principio del tiempo. Se duerme y sueña.
El último hombre mira las mismas estrellas que su antepasado, rodeado de las sombras del final de la historia. Se acuesta a dormir, y tiene el mismo sueño que aquél.